El fragmento analiza y critica la perspectiva del objetivismo en relación al conocimiento. En el objetivismo, se establece que el objeto es el factor determinante en la relación cognitiva entre sujeto y objeto, y que el sujeto debe regirse por las características del objeto, reproduciendo sus propiedades. Esta visión sugiere que los objetos son entidades definitivas y estructuradas por sí mismas, y que la conciencia cognoscente reconstruye estas estructuras.
La comparación con la teoría platónica de las Ideas es destacada, ya que Platón es considerado uno de los primeros defensores del objetivismo en esta interpretación. En la teoría de las Ideas de Platón, estas son realidades objetivas y suprasensibles que forman un reino independiente del mundo sensible. El texto señala que la fenomenología de Edmund Husserl también comparte esta distinción entre intuición sensible e intuición no sensible, donde esta última se centra en las esencias generales de las cosas. Sin embargo, Husserl aborda el acceso a este reino de las esencias a través de la "intuición de las esencias" en lugar de la "intuición de las ideas" de Platón.
La crítica se enfoca en que la coincidencia entre las teorías platónica y husserliana es limitada al pensamiento fundamental, ya que Platón atribuye una realidad metafísica a las ideas, mientras que Husserl se detiene en la esfera de las esencias ideales sin llegar a afirmar su existencia independiente. Además, se resalta que Husserl adopta una posición de idealismo epistemológico, negando la realidad independiente de los objetos concretos que sustentan las esencias, lo que contrasta con el realismo epistemológico de Scheler.
En última instancia, el fragmento concluye que el objetivismo es una solución premetafísica, lo que significa que no aborda directamente cuestiones ontológicas profundas sobre la naturaleza última de los objetos y su relación con la conciencia. En esta crítica, se destaca cómo las diferentes interpretaciones de objetivismo y las distintas posiciones de filósofos como Platón, Husserl y Scheler revelan la complejidad y diversidad de perspectivas dentro de esta discusión filosófica.
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