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lunes, 21 de agosto de 2023

LA SOLUCIÓN DUALISTA Y TEÍSTA

 El fragmento presenta y analiza la solución dualista y teísta al problema de la relación entre el sujeto y el objeto en el conocimiento humano. Esta perspectiva se basa en un dualismo metafísico en el cual el sujeto y el objeto tienen una diversidad esencial en términos de pensamiento y ser, conciencia y realidad. Sin embargo, a pesar de esta dualidad, la solución dualista y teísta sostiene que ambos aspectos, el pensamiento y el ser, finalmente convergen en un último principio común de idealidad y realidad.

En esta visión, se plantea que Dios, como causa creadora del universo, ha coordinado de manera armoniosa el reino ideal y el real. Esto implica que existe una armonía y concordancia entre el pensamiento y el ser. La solución al problema del conocimiento, desde esta perspectiva, radica en la idea de la Divinidad como origen común del sujeto y el objeto, y del orden del pensamiento y del orden del ser.

Se destaca que esta posición es característica del teísmo cristiano y ha sido defendida por varios filósofos a lo largo de la historia. En la Antigüedad, figuras como Platón y Aristóteles mostraron indicios de esta perspectiva, así como Plotino, aunque adaptada a su teoría de la emanación. Sin embargo, la fundamentación más sólida de esta solución se encuentra en la Edad Media, con pensadores como San Agustín y Santo Tomás de Aquino. En la Edad Moderna, filósofos como Descartes y Leibniz también sostuvieron enfoques teístas en su filosofía.

Se enfatiza que esta metafísica teísta debe considerarse como una conclusión y cierre de la teoría del conocimiento, en lugar de ser utilizada como base para resolver el problema del conocimiento. Se advierte contra la inversión de este proceso, donde se utilice la metafísica teísta como supuesto para resolver el problema del conocimiento, ya que esto podría llevar a argumentos circulares o falaces como la petición de principio. En cambio, se plantea que la solución del problema del conocimiento debe derivarse y sustentarse en la resolución del problema en sí mismo.

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