El fragmento se centra en presentar y analizar la solución monista y panteísta al problema de la relación entre el sujeto y el objeto en el conocimiento humano. Se plantea que desde el último principio de la realidad, lo absoluto, se pueden obtener dos enfoques: el monismo, que busca absorber la dualidad aparente entre el sujeto y el objeto en una unidad, y el dualismo, que mantiene la separación entre ambos. La perspectiva monista y panteísta sostiene que el sujeto y el objeto son dos aspectos de una misma realidad y que esta unidad es la esencia última de todas las cosas.
Se señala que la solución monista se encuentra más explícitamente desarrollada en Spinoza y en Schelling. En el sistema de Spinoza, la sustancia tiene dos atributos principales: el pensamiento y la extensión. Estos atributos representan el mundo ideal y el mundo material, pero ambos son aspectos de la misma sustancia. La frase "El orden y enlace de las ideas es el mismo que el orden y enlace de las cosas" refleja la idea de que la unidad subyacente de la sustancia implica que la relación entre el pensamiento y el ser es necesariamente coherente.
En la filosofía de la identidad de Schelling, lo absoluto se define como la unidad de la Naturaleza y el Espíritu, del objeto y el sujeto. A diferencia de Spinoza, Schelling considera que no solo hay una interdependencia entre los atributos, sino que en realidad son una sola entidad en el fondo. En este enfoque, el sujeto y el objeto son completamente idénticos, lo que elimina el problema de la relación entre ambos. Sin embargo, se plantea que las especulaciones sobre lo absoluto, aunque profundas, pueden carecer de un carácter científico sólido.
En resumen, el fragmento presenta la solución monista y panteísta como una respuesta al problema de la relación entre el sujeto y el objeto en el conocimiento humano. Se destaca su objetivo de unir la dualidad aparente en una unidad última, aunque se menciona la posibilidad de que esta solución pueda carecer de una base científica sólida en ciertos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario