El fragmento explora el realismo como una perspectiva epistemológica que postula la existencia de objetos reales independientes de la conciencia. Se abordan tres formas de realismo: el ingenuo, el natural y el crítico. El realismo ingenuo no contempla la reflexión crítica sobre el conocimiento y equipara los contenidos de la percepción con los objetos percibidos, atribuyendo propiedades objetivas a estos objetos tal como se perciben. El realismo natural también distingue los contenidos de la percepción y los objetos, pero mantiene que los objetos responden exactamente a dichos contenidos, considerando las propiedades percibidas como propiedades objetivas de las cosas. Por otro lado, el realismo crítico reconoce la diferencia entre las cualidades percibidas y los elementos subjetivos en la percepción, argumentando que solo las cualidades cuantitativas son objetivas y que las cualidades cualitativas son subjetivas y emergen como reacciones de la conciencia a estímulos externos.
El realismo crítico se apoya en razones de la física, fisiología y psicología modernas para respaldar su postura, afirmando que hay objetos independientes de la conciencia. Se basa en la interindividualidad de las percepciones, la independencia de las percepciones respecto de la voluntad y la persistencia de los objetos a pesar de la falta de percepción. Sin embargo, se destaca que aunque estas razones hacen que la concepción del realismo ingenuo y natural parezca inverosímil, no la descartan por completo.
El fragmento también introduce el concepto de "realismo volitivo", que sostiene que la certeza de la existencia de objetos reales proviene de las experiencias de la voluntad y las resistencias que encuentran ante ellas. Este realismo se considera un producto de la filosofía moderna y se relaciona con filósofos como Maine de Biran, Wilhelm Dilthey y Max Scheler.
En última instancia, se plantea que las diversas formas de realismo comparten la tesis fundamental de la existencia de objetos independientes de la conciencia. La evaluación de la validez de esta tesis se pospone hasta que se examine su antítesis, el idealismo. El fragmento proporciona una visión general de las diferentes formas de realismo y cómo han sido discutidas a lo largo de la historia filosófica.
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